Becas media superior

La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de todos aquellos interesados en obtener una de las becas media superior la convocatoria nacional en la que se especifican claramente los requisitos que el solicitante debe cubrir para adherirse a este programa.

Asimismo, los requerimientos que la SEP exige varían dependiendo de la clase de beca en la cual el estudiante esté interesado. Por tanto, el primer requisito inalienable que se tiene es el de rellenar correctamente el formato expedido por la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Superior. Éste instrumento únicamente está disponible en los periodos en los que se abran las convocatorias de becas media superior para alumnos de nuevo ingreso.

Becas media superior

Becas media superior: Consideraciones generales

Becas media superior: Consideraciones generalesA continuación se mencionarán los datos que deberá contener el formato de solicitud de una beca media superior: Dirección completa del sitio en donde vives (incluyendo código postal). Ser poseedor de una cuenta de e-mail personal, ya que a través de esa herramienta electrónica el estudiante recibirá información complementaria sobre cualquier actualización que hayan tenido los distintos modelos de becas media superior. También el interesado deberá especificar cuántos años tiene cada integrante de su familia y el grado máximo de estudios que dicho individuo alcanzó. Otra cuestión que bajo ninguna circunstancia se debe dejar de lado, es el hecho de detallar el ingreso total familiar.

Antes de continuar con este tema, nos gustaría recordarte que los trámites para la obtención de cualquiera de las becas media superior a la que te quieras afiliar, no tienen ningún costo. Por lo cual, si alguno de los asesores del plantel donde estudias te pide el pago de una cuota, lo primero que debes hacer es reportarlo directamente en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública o bien comunicándote por teléfono.

Por otra parte, cabe destacar que no por haber llevado a cabo el requisito anterior, significa que el estudiante obtendrá los beneficios que aportan las becas media superior. Antes de que eso pudiera llegar a suceder, el aspirante deberá esperar los resultados del proceso  de selección. Dicho de otra manera, el comité de becas evalúa concienzudamente cada uno de los casos, con el fin de determinar si el alumno realmente necesita o no el apoyo de esta prerrogativa.

Becas media superior 2015Una de las condiciones adyacentes que posibilitan la obtención de becas media superior es el cálculo de los deciles per cápita. El reglamento establece que sólo aquellas familias cuyo ingreso total mensual sea equivalente o menor a los cuatro deciles tienen derecho a pedir este beneficio.

El cálculo de este factor es muy sencillo de determinar. Sin embargo, si no sabes cómo se hace, no te preocupes ya que lo exponemos enseguida:

– El valor del cuarto decil per cápita es igual a los $2157.40.

Supongamos que tu familia es de cuatro integrantes. Tu padre percibe un ingreso mensual de $8000 al igual que tu madre. Tu hermano menor está estudiando la secundaria y tú vas a ingresar a la preparatoria. Si dividimos el salario total mensual ($16,000) entre la cantidad total de miembros familiares (cuatro) obtendremos que el ingreso per cápita es igual a $4000, lo que casi duplica el parámetro aceptado.

Recordemos que los programas de becas media superior que ofrece la educación pública, tienen por objetivo fundamental el acercar los medios educativos a personas de bajos recursos, para que éstas puedan aspirar a un mejor nivel de vida.

Tipos de becas media superior

  • Becas media superior que buscan combatir el ausentismo

Tipos de becas media superiorEsta clase de beca se encuentra englobada dentro de la modalidad conocida como esquema escolarizado. Es decir, el estudiante debe asistir regularmente al aula. Se enfoca en alumnos de bajos recursos, quienes la mayoría de las veces se ven obligados a abandonar su educación, con tal de ayudar a su familia a obtener mayores fuentes de ingreso. Los aspirantes del sexo masculino que vayan a ingresar al primer año de preparatoria, obtienen una ayuda económica de $650 mensuales en tanto que las mujeres reciben un monto de $725 al mes.

Se tiene una evidente disparidad en las cantidades económicas entregadas, dado que las mujeres, son consideradas como un grupo social más vulnerable. El dinero se recibe a través de una transferencia bancaria, la cual se deposita directamente en la tarjeta que fue entregada al aspirante por el comité de becas.

Las tarjetas de becas media superior deben ser activadas inmediatamente después de haber sido recibidas. Para ello, basta con realizar una llamada al banco emisor (en este caso Banamex) y seguir las instrucciones que allí te indiquen. Sin embargo, te aconsejamos tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población, ya que sin este dato no podrás completar el trámite.

El siguiente paso es asignarle un NIP o contraseña a tu tarjeta. Procura que este sea un número que sólo tú conozcas, pues de esa manera evitarás que terceras personas tengan acceso a la ayuda económica que te entrega el programa de becas media superior.

  • Becas media superior orientadas en el adiestramiento laboral

Becas mediaEl objetivo que se persigue bajo este instrumento es el de fomentar la competitividad de los estudiantes, para que estos puedan integrarse de una manera mucho más sencilla al mundo laboral y así puedan convertirse velozmente en personas sumamente productivas y comprometidas con la empresa en donde trabajan.

Los requisitos mínimos para solicitar esta beca son: presentar una constancia de estudios en donde se especifique que el alumno no ha abandonado las clases. De igual manera, debe estar inscrito en cualquiera de los programas de capacitación que se encuentran vinculados al esquema de becas media superior.

  • Becas media superior para personas con capacidades diferentes

Becas media superior para personas con capacidades diferentesLos estudiantes que tienen alguna discapacidad, también pueden ser beneficiarios del programa de becas media superior. En este caso el esquema en donde se halla esta herramienta es en la modalidad no escolarizada. No obstante, no podemos olvidar que únicamente aquellos alumnos que se encuentren estudiando en los espacios tecnológicos “Gilberto Rincón Gallardo” pueden enviar su solicitud.

La cobertura de este momento abarca todo el territorio nacional y el becario recibe una ayuda económica de $1500 al mes, hasta que termine sus estudios de educación media superior.

Por último, es importante destacar que los comités de becas estatales ponen especial atención en aquellos aspirantes que viven en una zona marginada altamente violenta. Esto quiere decir que ellos tienen mayores posibilidades de obtener este beneficio, que quienes habitan en otros lugares.

Si todavía no estás afiliado a las becas media superior, te sugerimos acudir a la dirección del plantel en donde estudias, para obtener más información. Además, el período de registro estará vigente durante todo el mes septiembre. Los resultados de selección se darán a conocer en la segunda quincena de octubre.

Becas media superior Capacita T

Becas media superior para el trabajoLas becas media superior DGFCT (anteriormente identificadas como Capacita-T) fueron creadas para estudiantes que desean mejorar su desempeño en el ámbito laboral.

El registro para este tipo de apoyos se puede llevar a cabo desde la página www.capacita-t.sems.gob.mx o directamente desde tu plantel (siempre y cuando éste se halle vinculado al programa de becas de la Secretaría de Educación Pública.

Como se trata de un programa de fomento a la instrucción académica impulsado por el Gobierno Federal, cuestiones como las asesorías y búsqueda de información complementaria en las páginas webs oficiales, no generarán ningún costo para los futuros candidatos que deseen.

Los jóvenes que pueden participar de los beneficios que entregan estas becas media superior 2015 son los que se encuentren entre los 18 y 29 años de edad.

Cada una de las instituciones de bachillerato participante, contará con distintos esquemas de enseñanza, ya que esto obedece a la región del país en la cual se ubican.

¿Por qué debería escoger una beca DGFCT?

Porque al acreditar el curso en el que te hayas inscrito, la SEP te entregará una constancia que tiene valor curricular.

Otra ventaja de este modelo es que si logras pasar todos los módulos que se encuentran dentro del paquete polifuncional, la Secretaría de Educación que otorgará un certificado, con el que podrás empezar a desempeñar actividades laborales relacionadas a las áreas que más te interesen.

Algunos paquetes que seguramente te pueden resultar interesantes son:

– Asistencia familiar y de la salud.

– Diseño y fabricación de carrocerías automotrices.

– Fotografía e imagen.

– Servicios relacionados con las agencias de viajes.

– Producción y preparación de alimentos y bebidas entre otros.

Becas media superior para deportistas

Becas media superior para atletas

Por otro lado, las becas media superior para atletas son una opción válida para aquellos que desean integrar el conocimiento y la salud física al mismo tiempo. El órgano rector de esta iniciativa es la Comisión Nacional del Deporte.

Aunque en este blog nos dedicamos a mostrar las cualidades de las becas de preparatoria que existen en este país, no podemos olvidar el hecho de que la Conade tiene presencia tanto en los niveles básicos como en los de la educación media y superior.

No importa la clase de deporte que practiques. Es decir, si éste corresponde al modelo tradicional o es una variación del mismo.

A fin de que no existan desfases en la entrega de apoyos económicos, las autoridades han aludido al uso del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública. Esto quiere decir que las entregas monetarias coincidirán exactamente con las de otro tipo de becas que se otorguen en los planteles públicos.

Los requerimientos mínimos para entrar a las becas media superior Conade son primeramente el que el interesado pertenezca a una de las Asociaciones Deportivas Nacionales participantes.

De hecho, el titular de esa junta, deberá entregarle al candidato un escrito en el cual exponga los motivos por los que se le debe otorgar la ayuda económica.

Asimismo, para poder mantener la beca, el estudiante tendrá que cumplir con las metas fijadas en su programa deportivo, acudiendo a las olimpiadas estatales o nacionales.

Hay que recalcar que dichas competencias se realizan periódicamente y que los participantes también pueden ser discapacitados.

Para mayor información, te sugerimos ponerte en contacto con la Subdirección General de Calidad para el Deporte o en la Subdirección de Becas y Reconocimientos de la Conade.

Sus oficinas centrales se encuentran en la ciudad de México. Sin embargo, desde su portal oficial se puede consultar el horario de atención al público, así como su número telefónico*.

* No decidimos incluirlo en esta entrada, ya que a veces las extensiones cambian durante el transcurso del año.

Becas media superior SEP 2015

¿Cada cuando sucede la enunciación de resultados de las becas media superior?

He visto que la gente pregunta en diversos foros las fechas de entrega de resultados de becas media superior y aunque algunas páginas aseguran brindarles los días exactos de publicación, la realidad es que no en todos los casos la información es la correcta.

La SEP tiene alianzas con institutos públicos y privados para promover el que cada vez más jóvenes tengan acceso a la educación preparatoria. Por ello, el período en las que se da el cierre de convocatoria sufre algunas variaciones.

Sólo por mencionar un caso, analicemos juntos lo que pasa con las becas media superior para el bachillerato no escolarizado. Éstas tienen el propósito de fijar los principios básicos de equidad que permitan en el largo plazo que las personas que no tienen acceso a los planteles tradicionales, puedan concluir su bachillerato en los tiempos que más les acomode.

Por norma general el registro (ya sea en línea o directamente en la escuela) se lleva a cabo durante la segunda semana de marzo y concluye aproximadamente siete días más tarde.

La publicación en medios masivos de los resultados que se obtuvieron en el concurso de becas media superior se hará en los primeros días de abril. Lo bueno es que ahora los medios electrónicos facilitan la tarea de mantenerse informado al respecto, pues con estar al pendiente de la bandeja del correo electrónico es más que suficiente.

A través de este medio, las autoridades educativas se ponen en contacto con los alumnos que van a resultar beneficiados o simplemente quienes obtuvieron la renovación automática.

En el caso de otros esquemas de apoyo como podrían ser las becas de permanencia, el Gobierno Federal insiste en mantener el proyecto activo durante todo el ciclo escolar. Esta resolución se tomó para socorrer a los alumnos que por razones ajenas a su control ingresan a los planteles de preparatoria después del inicio de clases.

Becas media superior información relevante

Becas media superior: Datos que debes conocer

Continuando con el tópico de información acerca de becas media superior, quiero comentar que el norte del país me tiene gratamente sorprendido, pues los gobiernos locales han instaurado herramientas de ayuda que sin lugar a dudas en unos pocos años darán sus frutos, permitiendo que los pobladores de escasos recursos alcancen el estatus de bienestar que merecen.

Uno de ellos es el programa “Becalibro”, el cual consiste en otorgarles a los estudiantes una cantidad mensual para que puedan conseguir el material didáctico que se les pide. La nota de calificación mínima para ser considerado es de 6.0, motivo por el cual estamos hablando de que casi cualquier estudiante tiene la oportunidad de adherirse a ella sin problemas.

¿Has escuchado hablar acerca de las becas media superior creadas a partir del “Pacto por la educación”?

Sin ir más lejos, se trata de un método creado y patrocinado por organismos de educación media superior correspondientes a la esfera privada, quienes se comprometen con las distintas entidades federativas a crear esquemas de becas media superior alternos para personas que no obtuvieron el apoyo estatal, pero que poseen tanto la tenacidad como los conocimientos para ser recompensados con un abono económico mensual o trimestral.

Clases de becas media superior

Becas media superior de Talento y Esfuerzo

Otros tipos de becas media superior que te será útil conocer son las que se conocen en el ámbito educativo como de “Talento y esfuerzo”. Las de la primera categoría únicamente se entregarán a los escolapios que demuestren una habilidad especial o bien que cuenten con un certificado de excelencia obtenido por una institución ajena a donde estudia.

Para que esto quede más claro, imaginemos que una estudiante destacada gana el premio nacional de matemáticas u obtiene una medalla de oro en la Olimpiada nacional.

Obviamente la Secretaría de Educación Pública podrá estimular su preparación académica aumentando el monto de la beca que recibe.

No obstante, plataformas como esta no se encuentran activadas en la totalidad de estados que conforman la República Mexicana, por lo que antes de descargar desde Internet el formulario de solicitud de las becas talento, te sugerimos que tengas una charla con los responsables de los apoyos económicos en tu colegio.

Otro método que permite la obtención de la beca talento es en el instante en el que un estudiante lleva a cabo labores cívicas que contribuyen de manera activa a que el entorno en donde habita mejore ostensiblemente.

Un ejemplo de esto podría ser organizar una brigada de limpieza entre los vecinos o una colecta en pro de sacar a los niños pobres de las calles.

Las becas de esfuerzo tienen un compendio de requerimientos mucho más fácil de cumplir. Empezando porque el proceso de selección lo realizan trabajadores sociales pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública, los cuales se trasladan al lugar del solicitante y determinen de manera objetiva si este necesita de un depósito mensual, bimestral o semestral para proseguir en la senda de la educación.

En caso de que estudies el bachillerato y aún seas menor de edad, tienes que saber que las únicas personas que podrán llevar a cabo los trámites de inscripción durante la convocatoria son tus padres o tutores.

Por ello, el Gobierno Federal pone énfasis en que las mesas de padres de familias y/o Comités de becas exigen la presentación de documentación oficial que acredite su parentesco. (Copia certificada de tu acta de nacimiento e identificación vigente con fotografía de tu familiar).

¿En qué consisten las becas media superior de escuelas tecnológicas?

Becas media superior de servicios socialesUna carrera tecnológica es aquella en donde el alumno recibe un certificado que le permite integrarse al mercado laboral de una manera rápida y eficaz en el momento en que termina su preparatoria.

Como seguramente habrás notado, en estos tiempos encontrar trabajo es una tarea sumamente difícil, ya que las vacantes escasean y las organizaciones literalmente le cobran a los estudiantes por llevar a cabo ahí sus prácticas profesionales.

Por suerte, el Conalep cuenta con la alternativa “Realiza tu servicio social becado” en la que se les da un estímulo económico a quienes demuestren su compromiso con la obtención de nuevos conocimientos.

Lo maravilloso de esto es que puedes elegir entre la empresa que más se adapte a tu campo de acción. No importa si es pública o privada. Sin embargo, debes tomar en cuenta de que en una compañía perteneciente al estado, las prestaciones laborales serán mucho mejores que en una con capital privado.

Una de las características inalienables de esta beca media superior es que el interesado tendrá que desempeñar sus prácticas profesionales al menos durante 20 horas a la semana (esto quiere decir un promedio mínimo de cuatro horas al día).

Si no cumple con este requisito, invariablemente su solicitud será desechada de forma inmediata y no podrá volver a ingresar su documentación al sistema hasta que haya concluido el ciclo escolar vigente.

El monto máximo que se puede recibir en este conjunto de apoyos económicos es equivalente a $1500 mensuales. En caso de que te lo preguntes, la duración de la misma dependerá de las condiciones particulares de cada uno de los módulos con los que cuenta el Conalep.

Becas media superior juventud en acción

Becas media superior juventud en acción

Por último, hablaremos acerca de las becas media superior que te brindarán la oportunidad de no solamente conocer Estados Unidos, sino estudiar en uno de sus planteles de bachillerato.

Dicho lo anterior, comprensiblemente te darás cuenta de que requerirás tramitar una visa estudiantil, para poder abandonar el territorio nacional. A esta plataforma se le llama “Jóvenes en acción“.

No importa la entidad federativa en donde resides, pues este esquema de apoyos se basa en el precepto de que “un líder puede nacer en cualquier parte”. Eso sí, en el caso de que el resultado de tu candidatura resulte favorable, tendrás que viajar a la Ciudad de México, para después ser trasladado a la unión americana.

Por la comida y la estancia en el país vecino, no debes preocuparte, pues la SEP te garantiza que no tendrás que desembolsar ni un solo centavo referente a estos rubros (por supuesto, siempre y cuando mantengas el itinerario propuesto).

Esto quiere decir que cualquier actividad fuera de los horarios de clases, deberá ser sufragada por el propio estudiante.

La duración máxima de esta clase de becas media superior es de un mes, ya que desafortunadamente aún no se establecen los plazos suficientes como para que exista en programas de intercambio entre estudiantes de preparatoria.

No obstante, no dudamos que en un futuro cercano las autoridades gubernamentales de ambos países forjen los lazos necesarios como para hacer que este propósito se vuelva una realidad.

Como promedio mínimo se exigirá el 8.5, así como tener activa una cuenta personal de correo electrónico. Otra cuestión que será evaluada por autoridades pertenecientes a la embajada de los Estados Unidos de América es que el alumno cuente con un nivel medio/alto del idioma inglés.

No solamente en el campo de la escritura o el habla, sino también en el que tiene que ver con la comprensión de contenidos didácticos.

Para mayor información al respecto de este y otros temas, te invitamos a visitar las entradas que componen este blog.

Comparte con tus amigos y familiares, pues ellos quizás conozcan a gente que le puedan servir estos datos.