Becas media superior académicas CONADE

Becas media superior académicas CONADELas becas media superior entregadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se catalogan como académicas, ya que son otorgadas a estudiantes de todos los niveles educativos (educación básica, media superior y superior).

¿Los montos de las becas CONADE son iguales para todos?

Este organismo se rige por una subdirección, la cual es la encargada de asignar la cantidad que se le entregará a cada estudiante. Por razones obvias, los deportistas que se encuentren en primaria o secundaria, recibirán un estímulo económico menor que aquellos que sean parte del programa de becas media superior.

¿Durante cuánto tiempo se puede recibir el apoyo?

Las becas media superior CONADE son renovables año con año, siempre y cuando el candidato continúe manteniendo su compromiso con el estudio. Las convocatorias y los periodos de entrega de recursos se rigen por los calendarios oficiales que elabora la Secretaría de Educación Pública.

¿Cuál es el costo del trámite de inscripción en una beca CONADE?

El Gobierno Federal prohíbe que cualquier institución pública cobre por los trámites de adhesión al programa de becas media superior. Sin importar, que estas sean auspiciadas por el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Comisión del Deporte.

Inclusive los estudios socioeconómicos que se llevan a cabo para determinar si los estudiantes son o no aptos para recibir los apoyos tampoco tienen costo para el candidato. No hay que olvidar, que la gran mayoría de estas becas son especialmente para personas que viven en lugares de alto riesgo y violencia, no tienen los recursos económicos suficientes para estudiar o viven alejados de los planteles de estudios.

¿Cuántos son los requerimientos para obtener una beca CONADE?

– Carta firmada por el presidente de la Asociación Deportiva a la que está afiliado el aspirante.

– Copia fotostática de la boleta más reciente de estudios con la que cuente el estudiante (Si es alumno de nuevo ingreso a la educación media superior, debe mostrar la boleta del último bimestre de secundaria y también su certificado).

– Poseer un promedio mínimo de ocho.

– Original y copia de tu acta de nacimiento.

– Documento de identidad vigente (puede ser el pasaporte, la credencial para votar con fotografía expedida por el INE, o tu credencial escolar).

¿Quién determina que personas reciben las becas media superior de la CONADE?

Una junta integrada por especialistas en materia deportiva es la encargada de vigilar que el proceso de recepción de documentos y revisión de cada uno de los candidatos se lleve a cabo en tiempo y forma. Después de eso, se reúnen y analizan los méritos deportivos de cada alumno, con el fin de que sólo reciban la ayuda quienes estén mejor calificados.

¿Por qué razones me pueden quitar mi beca?

– Obtener menos del promedio requerido.

– Tener varias faltas dentro de su programa de actividades deportivas*.

* La cantidad máxima dependerá de los criterios del entrenador.

– Consumo de sustancias no permitidas por las comunidades deportivas internacionales.

– Mala conducta fuera de la institución educativa.

¿En qué competencias puedo inscribirme para intentar obtener una de las becas media superior disponibles?

Puedes hacerlo en la Olimpiada nacional (En el caso de personas con discapacidad, pueden inscribirse en la Paraolimpiada). También en los campeonatos nacionales o en la Universiada.